top of page
Buscar
  • Foto del escritorEdiciones Liebre

Crack! Uno de los 20 ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020



PARA LEER CON LOS MÁS PEQUEÑOS


“Silbo, susurro y siseo / canciones para mis huevos”. Encantador libro que conjuga el verso, la ilustración y la técnica del pop-up para situarnos con originalidad ante ese eterno misterio y fuente de vida que es el huevo. La poesía de la palabra y de la imagen visual entabla enriquecedoras conexiones con la poética de la naturaleza. Obra que convida a dialogar con los más chicos sobre el nacimiento, la maternidad y la paternidad, y también sobre la importancia del amor en la vida de los animales y los seres humanos.


Los 20 libros ganadores del Premio Fundacion Cuatrogatos 2020


Para escoger los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020, un comité de lectores tomó en consideración alrededor de 1 500 publicaciones para niños y jóvenes provenientes de 171 editoriales de 20 paí­ses.


Entre las 20 obras ganadoras hay libros álbum, poemarios, cuentos y novelas que forman parte de los catálogos de sellos editoriales de Argentina (Quipu), Chile (Beascoa, Ediciones Liebre), Colombia (Tragaluz editores), España (Anaya, Apila Ediciones, Destino, Ediciones Ekaré, Ediciones SM, Editorial Juventud, Kalandraka Editora, Lóguez Ediciones, Tres Tigres Tristes), México (Ediciones Castillo, Ediciones Tecolote, Editorial Norma, Fondo de Cultura Económica), Nicaragua (Libros para Niños), y Uruguay (¡Más Pimienta!). Cuatro de estas casas editoriales no habí­an recibido anteriormente el Premio Fundación Cuatrogatos.


En esta oportunidad, además de otorgar los 20 premios y de destacar 12 obras finalistas, difundimos un listado de 100 tí­tulos recomendados por sus valores literarios y plásticos.


HISTORIA DEL PREMIO


El Premio Fundación Cuatrogatos se instauró en el año 2014 para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Cada año, después de leer, analizar y discutir una amplia y representativa muestra de libros de ficción para niños y jóvenes, publicados en español por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, nuestro comité de lectores realiza la selección de los tí­tulos ganadores del certamen.


Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos que, a juicio de nuestra institución, merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles el Premio Fundación Cuatrogatos, deseamos contribuir a que lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad.


En el proceso de selección toman parte profesionales de formación multidisciplinaria –filologí­a, educación, periodismo, sociologí­a, bibliotecologí­a, teatro, artes plásticas–, que comparten el interés por la creación y el estudio de la literatura infantil y juvenil. Los integrantes de este grupo buscan calidad, propuestas inteligentes, que diviertan, que conmuevan, que inquieten, que hagan pensar: destacan libros que les gustarí­a que otras muchas personas pudieran conocer y leer.


Este trabajo de investigación de la oferta editorial en español, que realiza de forma permanente la Fundación Cuatrogatos, aspira a ser de utilidad para padres, docentes, bibliotecarios, editores, investigadores, periodistas, creadores artí­sticos y todos aquellos adultos interesados en fomentar la lectura entre los más jóvenes.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page